ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI, está causando sensación entre sus millones de ususarios en todo el mundo. La aplicación ya asombra a académicos, especialistas en marketing, periodistas y aficionados a la tecnología.
La herramienta se ha vuelto tan popular debido a su capacidad para imitar el lenguaje humano de manera sorprendente y convincente. Es incluso capaz de mantener conversaciones coherentes y es ideal para una amplia variedad de usos, desde la atención al cliente hasta el entretenimiento.
Aunque definir a ChatGPT como una “inteligencia artificial” pudiera sugerir que se necesita de algún conocimiento técnico para usar esta herramienta, la verdad es que ChatGPT es muy fácil de utilizar y de acceso libre, para una amplia audiencia.
¿Cómo usar ChatGPT?
Antes de explicar la forma para acceder a esta herramienta desde Venezuela, es necesario aclarar que ChatGPT no se puede utilizar desde un IP venezolano, debido a que el servicio está restringido para su uso en el país, pero se desconocen las razones.

Sin embargo, tal como demuestra el propio ChatGPT, en la era del internet todo parece posible, incluso evadir las restricciones para hacer uso de ciertas herramientas y aplicaciones.
Sin embargo, sí hay formas de utilizar los servicios de esta herramienta en territorio venezolano.
Para ello, lo primero que se necesitará es un VPN. En Google puedes buscar y conseguir muchas opciones de VPN gratis.
Para realizar este tutorial, utilizamos la VPN Hotspot Shield Free VPN Proxy, para el navegador Mozilla Firefox. Este permite navegar con un IP de Estados Unidos de forma gratuita.